Nayeli García / Alejandra Ramírez
El gobernador Miguel Márquez agradeció la labor y compromiso de las fuerzas castrenses al desvelar el monumento
Irapuato.- El general de brigada y comandante de la XVI Zona Militar, Luis Fernando Orozco Sánchez refrendó el compromiso y la colaboración del Ejército Nacional Mexicano con los tres órdenes de gobierno para seguir preservando la paz y tranquilidad de los mexicanos y la lucha contra el crimen organizado, esto durante la develación del “Águila de luz” monumento que representa la presencia de esa institución, dijo.
El gobernador Miguel Márquez Márquez desveló la figura como parte de los festejos por el Centenario del Ejército Mexicano, en los que las fuerzas castrenses reafirmaron su compromiso con la nación.
El mensaje dirigido al Ejército Mexicano por el presidente Enrique Peña Nieto estuvo a cargo del coronel del Arma Blindada, Martín Jiménez Olvera del Octavo Regimiento, quien dijo que luchas complejas evolucionaron para delinear una mejor arquitectura institucional en beneficio de todos los mexicanos.
En cada municipio
Este monumento es el primero de los 46 que se tiene planeado colocar en el estado, uno en cada municipio, lo que a decir del comandante Luis Fernando Orozco Sánchez representa la presencia del Ejército Mexicano y refleja su misión de velar por la integridad, independencia y soberanía del Estado mexicano.
Señaló que el escultor Herder Sinuhé Contreras Ruiz usó armas canjeadas en el municipio para el metal de su obra. En Irapuato se canjaron 105 armas cortas, 28 largas y una granada, recordó el alcalde Sixto Zetina Soto quien resaltó que Irapuato es un pueblo que ha aprendido a convivir con el Ejército Mexicano y que ahora está más cerca de éste a través de los operativos en conjunto que realizan a las colonias que así lo requieren.
Un aliado
Por su parte, Miguel Márquez agradeció y reconoció la labor castrense, aliada del gobierno en el combate a la delincuencia organizada y defender la paz de los guanajuatenses en el blindaje de las fronteras, así como recordó que actualmente existen ocho bases de operación en Guanajuato que participan con las fuerzas del estado y municipios para mantener la paz en el estado.
Asimismo recordó que en 1973 cuando se registró la mayor inundación de la historia de Irapuato, los soldados ayudaron en el rescate, limpieza y reconstrucción de la ciudad.